Páginas

Argentina 2015: Competitivdad e Integración al Mundo

Por Carlos Vido Kesman


1.- El análisis económico es relativo en el tiempo:

Una cuestión metodológica que afecta la apreciación de la realidad, es que se trata de diagnosticar libremente etapas complejas de nuestra evolución económico-social caracterizándolas en bloque. Ello lleva a simplificaciones riesgosas. 


Así, el gobierno de Alfonsín tuvo por lo menos tres etapas bien diferenciadas de política económica: antes, durante y luego del Plan Austral y, finalmente, la hiperinflaciónMenem, la etapa de la emergencia económica para controlar los efectos de la hiperinflación, la convertibilidad 1991 con Cavallo hasta Noviembre de 1994, momento en que acaece el efecto tequila con la crisis mejicana, Todo 1995  Cavallo viaja por el mundo para explicar que no devaluaría(debe recordarse también como una etapa dentro de esta que Menem-Cavallo negociaron el llamado Plan Brady  para normalizar el tema de la deuda externa,en 1992); la etapa post Cavallo desde 1996; la crisis asiática de 1997; el default ruso de 1998 y la devaluación brasileña de 1999. Si bien a esta etapa se la toma como referencia “en bloque” por el kirchnerismo de “ neoliberalismo”, por lo menos en la etapa 1991-1994, se puede dar un duro análisis no muy simple para nadie.  El gobierno de De la Rúa, primero con Machinea, que ganan elecciones con el mantenimiento de la convertibilidad y no saben qué hacer con ella.  Luego varios ministros, el blindaje, de nuevo Cavallo, etc. y la caída en Diciembre de 2001. Es decir, no es tan fácil entrar libremente en cada una de estas etapas y hacer cualquier análisis tendencioso.  Una cosa es esto último que hacer análisis sistemático, y estimo que a ello debe tender Esperanza Federal

2.- La orientación que fue útil para salir de la crisis 2001-2002 no es útil para un proyecto de futuro:

Con este mismo razonamiento y ya entrando mas en materia, la orientación que se sigue desde 2002 al 2006 fue útil para salir de la crisis, pero no lo es para el futuro.  A partir de una mega devaluación luego de la convertibilidad, el default más grande de la historia, el papel de la incorporación de China al comercio mundial desde 2002/2003 con la demanda de soja y aceites y la consolidación de Brasil como mercado para las manufacturas de origen industrial, junto a América Latina en el mismo sentido, dan lugar a un crecimiento del PBI a las llamadas tasas chinas. Debido a que con la crisis 2001/2002 el PBI real por habitante cae un 25% y el aparato productivo, con el equipamiento de la década de los 90 y la subutilización dada por la crisis, puede darse un crecimiento de la producción, empleo y consumo a tasas elevadas partiendo de una base de comparación muy baja

No debe olvidarse que este proceso implicó una devaluación del 300%, a pesar de que la etapa Remes Lenicov ubicó el tipo de cambio un 40% arriba y, según él mismo explicó que, por su parte, nunca había previsto la pesificación asimétrica.  Luego prosiguió Lavagna, que si bien puede calificarse de buena gestión, con una devaluación de ese nivel, default  y subutilización de ese calibre, cualquier ministro hubiera tenido una buena administración mientras durara el tipo de cambio real superalto, China siguiera demandando alimentos y no hubiera que pagar servicio de la deuda. Efectivamente, esto duró hasta fines del 2006, en una etapa Duhalde/Kirchner y Remes/Lavagna.

Precisamente, aquí se introduce la tesis de que lo que fue útil para salir de la crisis no lo es como “modelo” para el futuro.  ¿Qué significa “profundizar el modelo”?.
La subutilización de la capacidad productiva estaba casi agotada, los salarios demoraron un lustro en retomar los niveles de 2001(redistribución del ingreso regresiva), no se avanzó en políticas de competitividad real,   apareció la inflación y el deterioro del tipo de cambio real y de los salarios. 

Quiere decir que a partir de 2007, año de elecciones presidenciales, el “modelo” estaba agotado y debía analizarse hacia donde debía seguir estratégicamente la sociedad argentina. ¿Por qué el “modelo” estaba agotado?

Desde el gobierno se sostuvo siempre que este enfoque llevaba a la industrialización, a la diversificación productiva y a consolidar no solamente la política de ingresos sino, también,  la de redistribución de ingresos.

Visto desde el ángulo internacional, si bien las exportaciones crecieron en forma absoluta o global debido, obviamente, a la mega devaluación y a la presencia de China y de Brasil, debe destacarse la elevada concentración de las ventas externas y la falta de diversificación y, menos aún, aumentar la colocación de productos con elevado valor agregado.

En Productos Primarios se concentró la producción en granos de soja y deterioro, por la política del Gobierno, de la oferta de maíz y trigo.  En materia de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se consolidaron la producción y exportación de Grasas y Aceites y Subproductos de la Industria Alimenticia creando una fuerte concentración en contra de carnes y lácteos, perseguidos por la política gubernamental, teniendo una muy baja dinámica en el resto de los rubros agroalimentarios, salvo las harinas. En materia de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se concluyó en una fuerte concentración dominante en Material de Transporte (industria automotriz) deteriorando la dinámica de otros sectores industriales, tales como caucho, plásticos, metalmecánica y la casi desaparición de la oferta de textiles y calzados. Finalmente, lo más notable es el paso de superávit  comercial elevado a déficit muy elevado en el rubro de Combustibles y Energía, sector en el cual en el 2002 se heredara un elevado superávit que contribuía con varios miles de millones de dólares al superávit comercial global.  Este ultimo efecto como consecuencia de la propia política del Gobierno Nacional en el área de la energía.

Estas tendencias en el aparato productivo de completan con el hecho de que, en un primer período, (al partir de un punto tan bajo e injusto socialmente con la crisis 2001-2002 respecto a indigencia, pobreza y empleo), luego de una mejora notable en los primeros años, al cabo de 2007 recrudecieron una pobreza en el orden del 30%; indigencia en el nivel de 15% y un trabajo informal que alcanza al 40% de la fuerza de trabajo empleada.

Por consiguiente, al cabo de 2007, no puede pensarse,  con estos efectos, que proseguir en este “modelo” consistiría el futuro de nuestra sociedad.  Es decir, lo que se hizo fue útil para salir de la crisis, pero, no contenía las bases estratégicas para ir a una sociedad de bienestar y justicia en el futuro. Aislados del mundo luego del default de 2003, los flujos de capitales internacionales por vía de la Inversión Extranjera Directa (IED) y la volatilidad de las reglas de juego de la sociedad que dependían del poder administrativo cada vez en mayor medida, completaron el aislamiento internacional de nuestra sociedad.

Lo que puede observarse a nivel internacional certifica el deterioro del “modelo”: fuerte concentración por producto como granos de soja, aceites de soja e industria automotriz con grave crisis energética y, paralelamente, dependencia elevada por mercados como son China y Brasil.

3.- Una sociedad parada en la historia:

De esta forma, ya en el año 2007, nuestro país denotaba un agotamiento del “modelo” productivo y de la estrategia usada para superar la crisis. A pesar de ello se mantuvo la posición de que había que “profundizar el modelo” cuando los resultados mostraban que no se diversificaba el aparato productivo hacia bienes de mayor valor agregado, el empleo carecía de dinámica, la indigencia y pobreza se mantenían firmes en sus altos niveles y el mercado de trabajo informal se concolidaba.

A partir de 2007, la persistencia en las líneas que venían desde 2001-2002, fueron posibles por la permanencia del superávit fiscal y del comercio exterior que, ante la crisis mundial financiera del 2008-2009, en lugar de afrontar los problemas estructurales de la política seguida, realizó un fenomenal apoyo al consumo y la permanencia y profundización del aislamiento del mundo, tanto en lo financiero como en lo productivo. De esta forma se arriba al ejercicio 2012 con una fuerte desaceleración de la actividad económica, crisis energética y una pobreza estructural elevada.   

Por lo tanto, debe marcarse como algo grave que hace un lustro nuestra sociedad no reacciona estratégicamente ante la realidad nacional y mundial, inercia suicida en un mundo cambiante y volátil. La aparición de la inflación elevada luego de casi dos décadas y el deterioro del tipo de cambio real, completan la nueva realidad macroeconómica de Argentina.
Ante esta cruda realidad nuestro país persiste en cerrarse y aislarse, cuando la solución está en integrarse a América Latina tanto desde el punto de vista de bienes como de las finanzas.  

Precisamente, la estrategia del Regionalismo Abierto que siguen los países emergentes y que consiste en ampliar mercados en la región en forma negociada para avanzar en competitividad y prepararse a una producción más eficiente y competitiva para insertarse en el mundo,  es el camino a seguir. Los acuerdos vigentes del Mercosur, el Mercosur-Chile y el del Mercosur-Comunidad Andina de Naciones dan las bases para operar en un mercado ampliado para el comercio y las inversiones. La importación desde extrazona de estos espacios ampliados dan a nuestro país una demanda potencial amplísima para diseñar una estrategia productiva exportadora competitiva y de amplio impacto para desarrollar oferta de mayor valor agregado que genere puestos de trabajo de mayor calidad mejor remunerados. Sin esta transformación será dificultoso superar las restricciones productivas y sociales del “modelo” que se quiere profundizar. 

Debe llamarse la atención en que, las medidas que se están implementando para cerrar las importaciones, deberían resolverse encarando proyectos comunes regionales (Mercosur por ejemplo) de sustitución de importaciones con origen en extrazona, para de esa forma aumentar la producción regional en acuerdos de complementación basados en proyectos comunes regionales y no aislamiento total y nacionalismo. 

4.- Las noticias que faltaban para certificar nuestro aislamiento

Para terminar deben destacarse noticias muy recientes, de este año, en el sentido de que el mundo sigue hacia la interdependencia en mercados ampliados y nuestra sociedad hacia el aislamiento. La primera noticia se refiere a nuestro principal socio comercial como es Brasil. El mismo se reúne con el Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) desarrollando una estrategia superadora mas allá del Mercosur y a su vez cada vez mas internacionalizada y abierta. En segundo lugar, Colombia, Perú, Chile y México están desarrollando contactos para profundizar la acción conjunta, comercial y financiera. Finalmente, China, Japón y Corea del Sur han iniciado negociaciones para conformar una zona de libre comercio, la segunda en PBI en el mundo y la  mayor exportadora del mundo.

Estas realidades deben llamar la atención sobre el camino a seguir: aislamiento nacionalista o integración regional y apertura en el marco del regionalismo abierto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario